Algo básico sobre la lactancia.

Lactancia es el período de la vida de los bebés que solo se alimentan de leche.

Hay varios tipos de lactancia: lactancia materna que puede ser exclusiva (sólo leche materna, puedes encontrarlo también como LME) o mixta, que es leche materna y leche de fórmula. (nunca escuche el término de lactancia con fórmula, tal vez porque nadie lo presume jaja)

La lactancia materna es el mejor regalo que le puedes dar a tu bebé. Es la forma ideal para aportarle los nutrientes que necesita para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres podemos dar pecho, siempre que estemos bien informadas y tengamos el apoyo familiar. (sin el apoyo de mi esposo creo que nunca lo hubiera logrado)

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva como mínimo hasta los 6 meses de edad. Sugiere después con la introducción de los alimentos mantener la lactancia materna complementaria.

La leche materna es la fórma más eficaz para asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Darle leche materna a un niño, es como darle una vacuna diaria, que lo protege de enfermedades infecciosas y crónicas.
También nos ayuda a las mamás; disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, ¡y ahorramos! Es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente. (¡Ayudas al capital familiar y al mundo! jaja)

La lactancia materna es un acto natural y que se aprende, puede que los primeros días (si eres primeriza) se te dificulte un poco (como todo lo que hacemos por primera vez, es algo nuevo) pero una vez que lo domines, lo veras como un arte… el arte de hacer varias cosas a la vez, dar de comer, ponerte tu mantita, checar tus mails, leer libros, (o blogs :P) etc. Es un tiempo para ti y para el bebe, solo para ustedes dos.
Yo el primer mes, me metía al cuarto y solo le daba ahí; en cuanto lo dominé, cargaba mi mantita a todos lados y le daba en donde me tocara. (si, hasta que no estas en esa posición dejas de ver ‘raro’ a las mamás que lo hacen… y créeme que es mucho más cómodo que cargar una pañalera con 4 mamilas, leche en polvo, agua,y así. Y luego pelear por que agarre la mamila). Claro que es donde, con quién y cuando estés cómoda, a veces me metía al baño a que comiera y a veces le daba sentada en el café (tapada con mi mantita, claaaro).

Súper recomiendo un curso de lactancia para que te abra el panorama y te enseñen todo lo que debes de saber para asegurar una lactancia materna exitosa; yo lo tomé y me sirvió muchísimo pues desde que nació Irune ya sabia como me la debía de acomodar, como y cuanto mas o menos iba a comer y lo más importante, sabía que decirle a la gente cuando me decían cosas que me podían hacer dudar continuar o no. Busca a la liga de la leche y siempre tienen asesores en todos lados, encuentra alguien y busca un curso, es la mejor inversión.

2 comments

Deja un comentario

3 + 4 =