¿Si o no a la estimulación?

IMG_0041Una sola pregunta…mil diferentes respuestas con distintos puntos de vista.

Mi esposo se oponía en algún principio a la estimulación, que había leído estudios que decía que no era bueno, porque los sobre-estimulabas, que la modernidad demandaba mucho a los hijos… etc. Después de todos sus argumentos, un día fuimos a ver las instalaciones, platicamos con la maestra/psicologa infantil, y cuando le dijeron que era una hora al día una vez a la semana, dijo rotundamente SÍ.

¿Qué tanta sobre-estimulacion puede ser 40 min. una vez a la semana?

Irune y yo estamos encantadas. Son 40 minutos en los que convivimos con personas en la misma sintonía que nosotras, tanto ella como yo; ella puede ver, jugar e interactuar con sus amiguitos (¡hoy a sus casi 12 meses fue el primer día que jugó con dos amiguitos!) ver niños de su misma etapa, aprender a imitar y a convivir con más personitas como ella, y con más mamás. Y las mamás… bueeeeno, pues nos dejamos ir… jaja aprendes a que no eres la única en este laberinto que a veces parece no tener salida, compartes experiencias, ideas, tips y nuevas amistades.

Sobre la estimulación…definitivamente es una ayuda y clase tanto para la mamá como para los hijos. Porque en toda la semana, debemos de continuar un rato del día con los ejercicios que aprendimos para ayudar al desarrollo de los niños, aprendes canciones donde ellos aprenden a marchar, aplaudir, saludar, hacer ojitos, etc. aprendes juegos que puede hacer en su etapa, aprendes como ayudarlo a adquirir o mejorar habilidades…es una manera de llevar de la mano a tu hijo paso a paso y etapa por etapa, desde sus pocos meses de vida. Saber que va haciendo en tiempo, en que va adelantado, en que podría ir atrasado, en que ayudarlo, en que entretenerlo, que juguetes didácticos comprarle, etc.
Por ejemplo; en una clase les pusieron burbujas, y los niños estaban extasiados de ver las burbujas volar y reventarse, y podías ver como empezaban sus miradas a seguir a las burbujas mientras volaban; este ejercicio ayuda a afinar su visión, la continuidad, la sorpresa y después el que esperar (para que se rompan) y apenas tenía 7 meses cuando empezaban con eso (creo…) claro que saliendo de la clase, fui a comprarle sus burbujas y lo hacíamos un ratito todos los días.
En la clase pasada, los pusieron a jugar con plastilina; a que aprendieran la textura, el poder aplastar, trasformar, partir, despedazar, etc… Irune se enfoca más en hacer pedacitos chiquitos de plastilina, otros niños en aplastarla, y así cada quien explora sus sensaciones y su creatividad.

Así que, si lo estabas considerando como opción llevar a tu hijo a la estimulación… ¡no lo dudes! Les va a encantar y lo van a disfrutar muchísimo los dos.

Deja un comentario

91 − = 81