FAQ de las mamás primerizas

Este post podría ser del tamaño de la Biblia, así que para la mayor conveniencia de todas lo dividiré en varias partes.

Empecemos por las 5 preguntas más frecuentes que cualquier mamá primeriza le hace a todas las mamás que conoce, esperando encontrar una respuesta más alentadora en cada persona. (Oh si…recuerden, cada niño es diferente al igual que cada mamá, así que igual tu tolerancia es mayor…o menor, uno nunca sabe)

1. ¿Cuándo desayunan, comen y cenan los bebés? Puffffff…sales del hospital, con tu receta médica de tu pediatra que dice: darle de comer aproximadamente cada 2-4 horas, y por supuesto en MAYÚSCULA te dice que por nada del mundo pase más de 6 horas sin comer, aún estando dormido, DEBES despertarlo. Lactancia materna exclusiva o no, es la misma ‘regla’. Así que suponiendo que come cada 4 horas, en 24 horas…le das de comer 6 veces en un día, suena fabuloso…pero imagínate que coma cada 2:30, son casi 10 veces. Así que…¿cuando hacen las comidas ‘normales’? Aproximadamente a los 7-8 meses que ya está estableciendo su alimentación mixta, ya empezarás a darle leche cuando despierte (de colación) , cereal y fruta de desayuno, su comida, su colación (leche) y su cena y su leche. Digamos que…a partir de que coma sus tres comidas sólidas, sus colaciones ni siquiera las sentirás. 

2. ¿Cuando dejas de usar pañalera? Netaaaaa, ¿cuando empezarás a desenpolvar tus bolsas que usabas antes de ser mamá? Si eres una mujer practica, solo usaras la pañalera para darle el uso de bolsa y pañalera, si no eres tan practica o si tienes un séquito de asistentes seguramente usarás las dos. En mi caso, y en el de la mayoría de las mamás que conozco, te puedo decir que al rededor de un año 4 meses podrás volver a usar tus bolsas…siempre y cuando sean MUUUUY grandes. Para ese entonces con una sola ‘bolsita tipo cosmetiquera grande’ que le quepan pañales, toallitas, cremita, y una bolsita ziploc donde puedas comprimir un cambio de ropa…y otra bolsita ziploc con su babero, sus cubiertos y su vasito de agua (para que no se te ensucie tu bolsa), mientras tengas unas bolsas suficientemente grandes que le quepa todo eso, podrás empezar a guardar tu pañalera hasta nuevo aviso. (Ósea nuevo bebeeee)

3. ¿Cuando duermen toda la noche? Ohhhh Dios…nada mas recuerdo esas noches donde cada dos o tres horas tenía que pararme a darle de comer y se me quitan las ganas de que tenga un hermanito. De aquí viene el término ‘Mombie’ mama+zombie. Nuevamente, cada bebe es distinto, por lo GENERAL, no quiere decir que sea una regla, empiezan a dormir toda la noche cuando ya no se despiertan por hambre o por necesitad de cariño y contacto físico. (Tengo una amiga que su hijo cada dos horas pegaba grito al cielo, y no necesariamente por hambre, porque bien decía ella que la agarraba de chupón) así que regularmente empiezan a dormir más a partir de los 6 meses que empiezas a darle papillas, porque al menos por hambre se dejan de despertar, habrá días que se espanten y lloren, pero esta en ti en enseñarle a dormir solo, a sentirse seguro en su cuna, y solito si se despierta volverá a dormirse sin problema. (Yo le lleno de chupones todas las esquinas de su cuna, y se duerme con su ‘rani’ su peluche que escogió como ‘peluche seguro’ con el que duerme y abraza y se siente segura). 

4. ¿Cuando vuelvo a tener vida? ¿Tener vida? Vida…bueno, la vida que conocías ANTES de que naciera tu bebe, esa… Nunca la vuelves a tener. Es una vida ANTES de ser mamá y una vida DESPUÉS de ser mamá. Pero bueno, dejémoslo en ‘recuperar’ algo de vida propia…yo creo que cuando empieza a dormir toda la noche (aunque aún así, créeme que prefiero ponerme pijama y ver una serie, que arreglarme y salir a cenar…porque al día siguiente vuelves a ser mamá) tus prioridades cambian, y tu vida también. Ahora empezaras una nueva vida como mamá, tendrás otras prioridades, buscarás nuevos pasatiempos y te asegurarás que al lugar que vayas sea ‘kids-friendly’. Pero no te preocupes, que llegará un momento en el que ya no estés tan exhausta y puedas recuperar un poquito pero poquito de la vida que llevabas antes, y luego cuando entren a la escuela, te darás vuelo todas tus mañanas…mientras, a adaptarse, el tiempo vuela y te aseguro que será el cambio que más llene tu vida. 

5. ¿Cómo saber que hay que cambiarle de etapa de pañal? Es muy lógico que cuando veas que se le salen las cosas por ahí abajo deduzcas que es porque esa etapa ya le queda chica…pero sin ese aviso ¿cómo saber? Después de varias consultas, aprendí que cuando mi pediatra me decía ‘Este pañal ya le queda de ombliguera’ era tiempo de cambiarlo. Así que, a parte de que veas que le marca porque le aprieta, o porque se le salgan sus ‘encantos’ y todos esos ejemplos obvios…cuando veas que el pañal le queda muy debajo del ombligo, es señal de que debes cambiar de etapa de pañal. 

Este POST les prometo que continuará…así que si eres mamá primeriza, y algunas de tus preguntas frecuentes como mamá primeriza no están todavía por aquí, escríbemelas, para agregarlas en el post de preguntas frecuentes de mamás primerizas número 2. 

Deja un comentario

+ 46 = 55