¿Qué es el cólico?

Cólico del lactanteDéjame decirte que la palabra cólico, será la palabra más sonada entre las enfermeras, doctores, mamás, abuelas, visitas que tengas, etc. Así que acostúmbrate a que hablar del cólico o cólico del lactante será algo de lo más coloquial. -¿Tu hijo sufre de cólicos?- -¿Qué le das para el cólico?- ¿Cuanto lleva llorando? seguro es cólico- y un sin fin de posibilidades tiene la palabra cólico en cualquier conversación.

¿Qué es el cólico? (también llamado cólico del lactante) Es un malestar abdominal en el bebé, que se caracteriza por un llanto súbito, intenso e inconsolable. Puede ser por intolerancia a la leche, el tipo de alimentación de la mamá, estreñimiento, aire ingerido y muchas otras razones, estás son las más comunes.

El mejor TIP que me dio una enfermera, cuando yo estaba a punto de desistir en sacarle el aire después de 20 minutos sin éxito, fue: ‘Un aire más, es un cólico menos’. Y ahí lo tienes, el mejor tip que podrás tener…mas vale mano cansada, que llanto inconsolable.

Si llevas lactancia con leche materna exclusiva, cuida tu alimentación los primeros meses (1-3) del bebé, evita comer cosas pesadas hasta que se le vaya madurando su estómago, así también podrás evitar cólicos. Por ejemplo, evita los lácteos las primeras semanas, los alimentos acidos y picantes y los que sean muy pesados, así podrás tener menos probabilidades de que le de cólico a tu bebé.
Yo según llegando a mi casa, empezaría a comer ‘sano-light’ pero suficiente para nutrir, así que empecé a cenar ensaladas…y ¡no tienes idea lo que la lechuga les puede hacer sentir! jaja muy tarde me pasaron el tip…pero claro, en el hospital te dan todo hervido y todo lo que no le cae mal…llegas a tu casa y comes queso, y empieza el llanto inconsolable…pero ¿quien nos advierte? ahora te lo advierto yo…aunque cada caso es distinto, la mayoría de las mamás con las que comparto cosas, me dicen lo mismo. Así que evita estimulantes como el chocolate, el cafe y reduce tu alimentación por unos días a lo asado, hervido y empapelado…si ya se, la lactancia ‘adelgaza’ porque empiezas a comer extremadamente saludable.

Y si llegará a sufrir mucho de cólicos…piérdele el miedo al ESPAVEN, o lo que te mande tu pediatra, por algo te lo manda. Los papás primerizos (algunos) queremos evitar a toda costa darle medicamentos de más, peeeeero si tu doctor te lo prescribe, neta, ¡úsalo! no hay necesidad ni que tu bebé ni que ustedes como papás sufran. Nosotros en lo personal, tardamos tiempo en perderle el miedo a dárselo cada que lloraba y sentíamos que era cólico, y una vez que lo probamos, no le vimos necesidad a evitarlo. Si le evitas dolor a tu bebé y llanto y tragedia a ti, ¡aprovechemos los avances científicos! que sirven más que el té de la bisabuela (que tu doctor no te prescribió).

La posición en la que lo tengas también ayuda, traerlo en el rebozo, en posición parado, donde va panza con panza, les ayuda muchísimo a evitar el cólico también.

Deja un comentario

3 + 5 =