¿Cómo aprenden los niños?

Versión 2Me queda claro que los niños aprenden jugando, viviendo el día a día, que aprenden cada que un adulto le dice que esta bien, que esta mal, como se debe de hacer…que también aprenden en la escuela y que también aprenden por lo que ven y por imitación.

Recientemente (esta semana) Irune con 2 años 3 meses me ha sorprendido su manera de aprender imitando. A veces llega de la escuela jugando “pistolitas” con sus manos y haciendo al mismo tiempo “pshhhh” y para mi viendo que es algo nuevo en ella, fue muy consecuente preguntarle ¿con quien jugaste hoy? -con Arturo y siguió “disparando” “pshhh-pshhh”, enseguida me imagine que había jugado con un niño, porque ese era un juego completamente nuevo para ella.

Así que creo fehacientemente que los niños aprenden por lo que les digas, pero aún más por lo que te ven hacer. Ellos aprenden lo que ven, lo que te ven hacer, lo que ven a otros hacer, así que no hay nada más importante que ser un gran ejemplo para ellos, lo mismo gritará groserías en el coche si eres de los que te peleas cuando manejas enfrente de el, o lo mismo dirá buenos días cada que entre a un lugar porque ve que tu lo haces así.

Mis ejemplos más increíbles que viví esta semana y me hizo ver aún más clara mi teoría, fue una tarde (que como comúnmente lo hacemos -por no decir casi diario-) jaja, jugando Irune, su papá y yo, me nació decirle “te quiero esposo” y abrazarlo, y no pasaron ni dos segundos y ella se paró, abrazó a su papá y le dijo “te quiero papi”. Con esto, me imagino que cualquier ejemplo que vean de sus papás ellos lo ven como “normal” y actúan y/o actuaran de la misma manera.
El ejemplo más chistoso fue un día que estábamos con sus primos, (tiene un primo de 6 años que literal lo idolatra), y estaban viendo la tele, ella se nota que lo admira porque analiza como juega, como se sienta, que hace, etc. (más les vale a mis compadres que siempre sea así de lindo y bueno jajaja porque siempre será un gran ejemplo para ella), el estaba acostado sobre su panza, deteniendo su cabeza con las manos viendo la tv, y ella hizo malabares LITERAL, se movió y se acomodó como pudo para quedar exactamente en la misma posición que él. Fue demasiado chistoso ver todo lo que hizo con tal de imitarlo y quedar igual que él.
Como este, tengo un sin fin de ejemplos…pero resumo para no extenderme tanto en los más impactantes.

Así que me quedó demasiado claro, que lo que le enseñes con la boca es una cosa, pero lo que le enseñes con tu ejemplo, eso es lo que aún más importa.
Ahora entiendo esas frases de mamás de: “dime con quien andas y te diré quien eres” jajaja aunque entiendo que es en otras dimensiones y en otras edades, y que podemos protegerlos hasta cierto punto porque ya les tocará que alguien los empuje y los muerda, y nos tocará enseñarlos a defender…o quizás disculparte con la mamá que tu hijo mordió y pedirle que se disculpe…nunca se sabe, son niños, son impredecibles y los estamos todos educando y enseñando a ser personas buenas. Todos nacemos con una página en blanco, que empezamos a llenar con nuestros papás, con nuestras vivencias, con nuestro día a día.

Deja un comentario

66 + = 70